martes, 2 de julio de 2013

Camogli:"La asamblea del año XIII Es nuestro horizonte"

El historiador Pablo Camogli se embarca en la Asamblea del Año XIII, aquel hecho revolucionario que buscó declarar la independencia y sancionar una constitución, pero que fue poco estudiado por la agenda historiográfica porque, explica su autor, "nos obliga a repensar muchas cosas que han sido contadas de otra manera".
"Constitución e independencia fueron objetivos para los que fue convocada la Asamblea y ninguno de los dos se cumplió", adelanta Camogli en diálogo con Télam, aunque rápido advierte que eso no quita su importancia: "Los logros tienen más que ver con cuestiones secundarias".
La impronta de la Asamblea, recuperada por este libro (Aguilar), es significativa -por primera vez este año se declaró feriado el 31 de enero, primera sesión del emergente poder- porque "es un programa de gobierno al que siempre volvemos. El día que nos organicemos como país nuestro horizonte va a ser muy parecido al que pensaron esos hombres, aggionardo a los tiempos actuales".
Para Camogli, misionero de paso por Buenos Aires, ese plan ideado por el naciente congreso era completamente "revolucionario" puesto que incluía a los sectores marginados, de ahí que su sigilo en la agenda historiográfica -como "efemérides", acusa- esté ligado con "la construcción de un relato histórico con una intencionalidad política, un discurso a la medida de lo que fueron las clases dominantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario