martes, 2 de julio de 2013

Medidas que adopto la Asamblea.

La medida que adoptó la Asamblea hace hoy doscientos años puso en marcha un proceso de cambio social que culminaría exactamente cuarenta años después: es la Constitución Nacional sancionada en 1853 la que concreta la abolición de la esclavitud, declarando libres a los esclavos que quedaban (que ya eran muy pocos).
No se trató de un avance sistemático ni homogéneo durante esas cuatro décadas. Al poco tiempo de adoptadas estas decisiones por la Asamblea del Año XIII, la presión proveniente de Brasil obligó a limitar la medida. En dicho país la esclavitud era una institución de importancia económica y social mucho más relevante que en el territorio argentino. Tan es así que la abolición de la esclavitud recién llegó en 1889, 56 años más tarde que en Argentina y a 76 de que en Argentina fuera declarada la libertad de vientres y la abolición del tráfico.
Los esclavos brasileños fugaban hacia las provincias del Río de la Plata y al entrar en ellas eran declarados libres. Sucesivos gobiernos patriotas se vieron obligados a exceptuar a los esclavos fugados de la obtención de la libertad por entrar en el territorio argentino. Se excluyó también de la medida a los esclavos que entraban al país al servicio de sus amos.
Asimismo, se registran operaciones de compra y venta de esclavos décadas después del avance iniciado por la Asamblea en dirección a la abolición, aunque fueron cada vez menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario